Will Smith, Eugenio Derbez y Carmelita Salinas. ¿Qué pasó en los Oscar 2022?

Will Smith, Eugenio Derbez y Carmelita Salinas. ¿Qué pasó en los Oscar 2022?

La Cabina | 28/03/2022 | Gelmin González

La entrega número 94 de los Premios Oscar será recordada por muchos, pues una noche que parecía normal terminó con un escandalo mundial que dará de que hablar por varios días.

Antes de pasar con los momentos más icónicos de la gala, hay que hablar de lo que realmente importa en esta premiación… el cine.

Una decisión que ha sido controversial fue el entregarle el Oscar a mejor película del año a Coda, filme en la que participa el mexicano Eugenio Derbez, si bien distintos críticos tenían sus apuestas en otras películas nominadas, este 2022, la película dirigida por Sian Heder fue la gran ganadora.

Esta noticia era una de las más esperadas por los compatriotas de Derbez, pues su carrera ha marcado a generaciones y significa un paso importante para él, ya que es referente de niños, jóvenes y adultos que día con día luchan por cumplir sus sueños.

Otro de los premios de más relevancia del evento es el de Mejor Director, este año, la estatuilla fue para Jane Campion por su trabajo en El Poder del Perro, protagonizada por Benedict Cumberbatch. Campion se convirtió en la tercera mujer en ganar este reconocimiento, a lo largo de la historia del certamen sólo cinco mujeres han sido nominadas. Además de Jane, las otras ganadoras de esta categoría han sido Kathryn Bieglow por En Tierra Hostil, Chloé Zhao por Nomadland.

 

Las distinciones por la mejor actuación fueron para Jessica Chastain quien protagonizó Los ojos de Tammy Faye en la rama femenil, mientras que en la varonil el reconocimiento fue para el personaje de la noche, Will Smith, quién interpretó a Richard Williams en Rey Richard.

El filme que más categorías ganó a lo largo de la noche fue Dune, dirigida por Denis Villenueve, una de las cintas favoritas del público y de la crítica. De sus 10 nominaciones logró ganar 6. Mejor banda sonora, sonido, fotografía, montaje, diseño de producción, y efectos visuales, fueron los premios que obtuvo esta nueva adaptación del libro homónimo escrito en 1965 por Frank Herbert.

A pesar de tener grandes cintas nominadas y contar con invitados de lujo presentes en la ceremonia, el momento más comentado por las redes sociales y los medios del mundo, fue protagonizado por el Mejor Actor del año, Will Smith.

Todo comenzó cuando el actor y comediante Chris Rock, se encontraba en el escenario de la gala presentando la categoría de “Mejor Documental”, previo a mencionar a los nominados Rock realizó una breve rutina de comedia en la que comparó a Jada Smith, esposa de Will, con un personaje de la película “G.I. Jane”, la peculiaridad del “chiste” fue que el personaje al que él hacía alusión tenía la cabeza rapada y Jada también lleva ese look por una condición de alopecia que sufre desde hace más de un año.

El comentario que desató la ira de Will Smith fue cuando Rock mencionó estar ansioso por ver una segunda parte de “G.I. Jane” en la que la protagonista sea Jada. Después de esto, Smith, entró al escenario y golpeó a Chris, acto seguido, Rock continuó con la transmisión mientras Will le gritaba que mantuviera el nombre de su esposa fuera de su boca.

Smith pidió disculpas al recibir su Oscar, mencionó que el amor lleva a hacer cosas locas y dijo que espera ser invitado por la Academia en próximas ediciones.

Otro de los momentos que volvió locas las redes sociales de México fue ver a la actriz coahuilense Carmen Salinas en el “In Memoriam” de la Academia, ahí se le rindió homenaje al poner una fotografía de ella en señal de reconocimiento a su larga trayectoria en cine, televisión y teatro. El director mexicano Felipe Cazals también apareció en este segmento de la ceremonia.