Las Vaquitas Marinas están cada vez más cerca de la extinción

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Las Vaquitas Marinas están cada vez más cerca de la extinción

Nacional | 06/04/2022 | Gelmin González

La vaquita marina es la especie más pequeña de la familia de los cetáceos, es un animal endémico que vive principalmente en Baja California y que ha sido catalogado en múltiples ocasiones como “en peligro de extinción. Durante años asociaciones civiles, entes particulares y funcionarios públicos han emprendido una lucha por salvaguardar las pocas especies que siguen vivas con el fin de reproducirlas y evitar su desaparición.

Este martes Sea Shepherd, Organización No Gubernamental dedicada a la conservación de fauna marina, declaró que las vaquitas marinas están en grave peligro de extinción, pues según sus viajes y los de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sólo han encontrado a 8 especies adultas y a dos crías en los últimos meses.

Una de las principales causas de muerte de esta especia está relacionada a la pesca ilegal, pues muchas vaquitas marinas, son atrapadas en las redes de pescadores que buscan atrapar totoabas, pez de gran valor para el mercado asiático. Sea Shepherd ha colaborado desde 2015 con la Marina mexicana en la labor de retirar redes ilegales, así como en el control de botes pescadores, aumentando así la esperanza de vida de estos cetáceos.

Sin embargo, en los últimos años el gobierno mexicano ha dejado en segundo plano la protección de esta especie, acción que ha sido criticada por ambientalistas y jefaturas internacionales, siendo funcionarios públicos estadounidenses algunos de los más insistentes en el abandono gubernamental a la vaquita marina.

Durante casi un año Sea Shepherd tuvo que abandonar sus acciones en las aguas del Alto Golfo de México, pero en enero del 2022, regresaron en colaboración con elementos de la Marina-Armada del país a patrullar la zona que sirve de refugio de las vaquitas marinas, según se ha reportado ahora utilizan un nuevo método en el que no pueden retirar las redes de pesca, pero siguen resguardando con calidad el espacio del cetáceo en peligro de extinción.

En la actualidad no se sabe exactamente cómo el gobierno controla la pesca en esa región, ni que infracciones tienen los que violen las reglas, sin embargo, pescadores afirman que sólo el 10% de sus colegas tienen permiso para ejercer en esa zona.

1 comentario en “Las Vaquitas Marinas están cada vez más cerca de la extinción”

  1. Pingback: Miercoles – Bien TV