Un arte incomprendido

Un arte incomprendido

SaludArte | 22/03/2022 | Gelmin González

El grafiti tiene la capacidad de darle valor a espacios que comúnmente son inexpresivos, surge de una manera incontrolada, sorpresiva, y en ocasiones fugaz. Fue en la década de los sesenta, cuando este término comenzó a ser usado para referirse a todas aquellas figuras que se realizaran al exterior de los edificios.

Uno de los objetivos del grafiti es representar problemas sociales, sentimientos o críticas políticas a través de la visión y el talento del artista. Actualmente es común encontrar en las distintas ciudades del mundo calles repletas de este tipo de arte, pero de lo que poco se habla es de la importancia que ha tomado a lo largo de los años.

Se estima que el grafiti llegó a México gracias a personas que lo trajeron de Estados Unidos en la década de los setenta, uno de los primeros puntos en los que se comenzó a practicar este arte fue Tijuana, poco a poco, se formaron algunos otros núcleos importantes para el desarrollo y la expresión cultural a través del grafiti, Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad de México, comenzaron a adoptar esta cultura.

Hoy en día el grafiti ha logrado eliminar el estigma social que había hacia los integrantes del movimiento urbano, ahora este arte se ha establecido como una subcultura que puede crear obras impresionantes comparables con los murales de Diego Rivera o Clemente Orozco.

Para una persona que está alejada de la cultura del grafiti podría parecer que la práctica de este arte es sencilla, sin embargo, los más involucrados en este mundo saben que dentro del movimiento se encuentran varias técnicas, herramientas y mensajes, que han evolucionado con la intención de aumentar el reconocimiento hacia el grafiti.

Este arte moderno ha ganado tanta popularidad que ahora es común ver como los diferentes gobiernos crean campañas, estrategias y programas que llamen la atención de los jóvenes interesados por el graffiti para así usar el arte urbano como una herramienta de expresión más flexible, sencilla, y universal.