Torreón, el municipio de Coahuila con más feminicidios

Torreón, el municipio de Coahuila con más feminicidios

Local | 11/07/2022 | Gelmin González

En los últimos nueve años, 153 mujeres coahuilenses han sido víctimas de feminicidios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, este delito ha aumentado considerablemente respecto a las cifras presentadas en el 2021.

Tan solo en los primeros seis meses del 2022 se han reportado 14 feminicidios, mientras que el primer semestre del año pasado se habían registrado 9 decesos a causa de este delito.

En México, tan solo en el periodo de enero a abril de este año, se había registrado un promedio de 84.5 asesinatos al día, consolidando el 2022 como violento y peligroso, de la cantidad mencionada anteriormente, el segundo delito más común en el país es el de feminicidio, solo por debajo del homicidio doloso.

Elementos de la Fiscalía General de Coahuila afirman que en el estado se han detenido a todos los que han cometido este crimen y que la entidad se ha mantenido por debajo de la media nacional en este delito, del 2013 a la fecha 153 mujeres han sido víctimas de feminicidio, Torreón es el municipio con mayor incidencia, se han registrado 35 muertes a manos de un feminicida.

La semana pasada, trascendió que Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, en la que plantea respuestas ante el crecimiento del feminicidio en el país.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, recibió esta iniciativa, en la que también se propone establecer un protocolo nacional para la investigación de feminicidios.