Román Cepeda presenta Plan contra Crisis del Agua en Torreón

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Román Cepeda presenta Plan contra Crisis del Agua en Torreón

Nacional | 30/05/2022 | Gelmin González

En Torreón se desperdician aproximadamente 900 litros de agua por segundo, esta mañana, Román Cepeda, presidente municipal, dio a conocer un plan de acción ante la crisis del agua que vive la ciudad, además mencionó que los problemas presentes se deben a la mala administración de gobiernos anteriores.

El Programa de Atención Inmediata fue presentado por Cepeda a través de un comunicado gubernamental transmitido a través de redes sociales oficiales y distintos medios de comunicación locales.

El presidente aseguró que el atender este problema se ha convertido en una de las prioridades de su gobierno, de acuerdo con lo expresado por el mandatario, los administradores pasados sabían de esta crisis, pero no siguieron la planeación recomendada e ignoraron los efectos, por lo que buscará que los involucrados enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Dentro de las doce acciones que tomará su gobierno, se encuentran medidas como:

Cada año hacer 8 nuevos pozos de extracción, actualmente cinco ya están en construcción y tres más comenzarán a desarrollarse en los próximos meses, según se informó, esta semana se inaugurará el primero de los ocho correspondientes al año 2022.

Instaurar un programa de pipas de agua que brinden este servicio a las colonias más vulnerables, 16 de las que ya existen estarán destinadas a apoyar a los diferentes sectores de la ciudad y 4 más serán de uso exclusivo de instituciones educativas o sanitarias.

Redoblar esfuerzos para reparar las fugas de agua que existen en algunos distritos de Torreón, así como, dar mantenimiento a los 40 pozos instalados con la finalidad de garantizar un funcionamiento eficaz.

También se buscará concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad de este problema, para este punto se fortalecerá la campaña de ahorro del agua y se ampliará el servicio del Call Center de Simas, otra medida que busca apoyar a los habitantes es, instalar un programa de tinacos a bajo costo.

Algunas de las otras acciones que se comenzarán a llevar a cabo contemplan actividades como; convenios con empresas particulares, aplicar sanciones a quienes desperdicien o hagan mal uso del agua o de sus sistemas, instalar ahorradores de agua en empresas, invitar a regar áreas verdes con agua tratada y dejar activo el programa “Sí más cerca de ti” durante los cinco días laborales de la semana.

Román Alberto Cepeda reiteró que en la ciudad hay agua suficiente para salir del problema y aseguró que se saldrá del problema, pero se necesitará el apoyo de los ciudadanos, las empresas privadas y el trabajo constante de las autoridades gubernamentales.