Rickettsia en Coahuila ¿Qué es y cómo tratarla?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Rickettsia en Coahuila ¿Qué es y cómo tratarla?

Estatal | 03/06/2022 | Gelmin González

La rickettsia ha causado alarmas a los coahuilenses, el día de ayer se reportó el primer caso sospechoso en Torreón, en lo que va del año, cinco niños del estado han perdido la vida por esta enfermedad bacteriana que se transmite principalmente por garrapatas.

Hasta el momento en el municipio se han descartado tres casos sospechosos de rickettsia, sin embargo, otras ciudades de Coahuila han registrado decesos de menores a causa de la enfermedad, por lo que autoridades sanitarias continúan trabajando para eliminar el riesgo de contraer el virus.

Esta enfermedad es producida por bacteria que se asocia con las malas condiciones higiénicas y comúnmente se transmite por piojos, pulgas, ácaros o garrapatas, lo que se sabe es que una persona que tenga contacto con este agente bacteriano puede comenzar a desarrollar síntomas en un periodo de 3 a 14 días, dentro de los principales indicadores para detectar la rickettsia se encuentran: erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas y malestar general.

Según distintos especialistas, los niños son los que están en mayor riesgo pues tienen mayor exposición a convivir en ambientes insalubres, incluso, el acariciar a un animal callejero puede representar peligro.

Otro de los factores que pueden favorecer la presencia de rickettsia en algún ambiente es el clima o la ubicación geográfica, esta bacteria prefiere desarrollarse en climas cálidos.

La rickettsia se puede tratar con antibióticos, sin embargo, si no se trata a tiempo puede llevar a complicaciones grandes e incluso a la muerte, por lo que se recomienda acudir con un especialista ante la presencia de cualquier síntoma.