¿Quiénes ganaron las elecciones del 5 de junio?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Quiénes ganaron las elecciones del 5 de junio?

Nacional | 06/06/2022 | Gelmin González

Este domingo 5 de junio, seis estados del país decidieron el futuro de sus entidades, en promedio, menos del 55 por ciento de los más de 11 millones inscritos en el padrón electoral, acudieron a las urnas. Morena logró ganar las elecciones en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Durango, Esteban Villegas de la alianza PRI – PAN – PRD, tuvo una amplia ventaja frente a su contrincante, Marina Vitela, candidata de Morena, al corte de las 9 am y con el 92 por ciento de las actas contabilizadas, Villegas registró un 53.77% de votos, mientras que Vitela alcanzó 38.99%, en el estado se tuvo un 49.92 por ciento de participación ciudadana, la más alta a nivel nacional en esta edición.

Después de una jornada intensa en la que tanto Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y Marko Cortés, presidente nacional del PAN, se declararon ganadores en distintas entidades, los resultados comenzaron a mostrar una tendencia real hasta las nueve de la noche cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, compartió en su cuenta de Twitter las conclusiones del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral. 

Con las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena se consolidó como el partido con mayor fuerza política del país, Movimiento Regeneración Nacional gobernará 20 de los 32 estados de México.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional dirigirá cinco estados, el Partido Revolucionario Institucional estará a cargo de tres, Movimiento Ciudadano de dos y tanto el Partido Verde como el Partido Encuentro Solidario estarán al frente de una entidad.

Los nuevos gobernadores serán: Esteban Villegas en Durango y María Teresa Jiménez en Aguascalientes, ambos de la “Alianza Va por México”, por otra parte, Julio Ramón Menchaca en Hidalgo, Salomón Cruz en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo, Américo Villareal en Tamaulipas, serán los gobernadores que representen a Morena.