Miles de migrantes han sido resguardados por la PCC

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Miles de migrantes han sido resguardados por la PCC en el primer trimestre del año

Nacional | 18/03/2022 | Gelmin González

Más de 300 migrantes han sido asegurados por autoridades de Coahuila en el presente mes. Hombres, mujeres, y niños de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba han dejado la búsqueda  del sueño americano al ser detenidos en las carreteras de diferentes ciudades del Estado, principalmente en el municipio de Monclova.

El resguardo de las personas migrantes se ha hecho por integrantes de la Policía de Coahuila, los detenidos han sido encontrados en cajas de tráileres, viajaban sin aire, sin agua y con una sensación térmica de más de 40 grados centígrados.

Otros municipios del estado también han registrado movimiento migratorio en su territorio. Aparte de las cifras anteriormente presentadas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha declarado que en los tres meses que van del año se han detenido a 100 migrantes en Torreón, 566 en Saltillo y 370 en Ciudad Acuña.

Un gran número de los resguardados han sido trasladados a hospitales cercanos, sus principales padecimientos se derivan de golpes de calor. Ante todas las personas que han sido censadas por el INM en estos meses, solo se ha registrado el fallecimiento de una mujer nicaragüense por síndrome de disfunción multiorgánica. Cabe destacar que aunque no son mayoría, existe un porcentaje considerable de menores que han sido resguardados a partir de estos operativos.

Algunos de los migrantes que han sido detenidos en los últimos meses han decidido denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el maltrato de las autoridades al momento de hacer los resguardos, en el mes de enero, la CNDH informó sobre 6 quejas relacionadas al irrespeto de los derechos de los migrantes.

A pesar de que el fenómeno migratorio en este estado ha tenido un decremento en los últimos años, las cifras que existen actualmente siguen siendo analizadas y tomadas en cuenta al momento de definir las estrategias de seguridad que se implementan. Tan solo en el 2021, en Coahuila se registró la deportación de 11 personas migrantes al día. De enero a diciembre del año pasado, aproximadamente 4 mil 35 migrantes fueron trasladados a su país de origen, según las cifras oficiales del INM.

Ante esto Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, ha informado a la ciudadanía y a los medios de comunicación que el blindaje de las carreteras del estado se ha reforzado en los últimos meses, en especial, en la carretera 57, ya que en esta se históricamente se ha notado una mayor posibilidad de transportar armas, drogas o migrantes.

Elementos de la Policía Civil de Coahuila han mantenido rondines día y noche, además se han instalado distintos retenes en los que se encuentran integrantes de la policía estatal, municipal y agentes de las dependencias federales. Vehículos particulares, autobuses de pasajeros, y tráileres son inspeccionados 24/7 para seguir con los objetivos del gobierno estatal.