México vivirá final histórica entre Pachuca y Atlas, ¿y los guerreros qué?

México vivirá final histórica entre Pachuca y Atlas, ¿y los guerreros qué?

La Grada | 23/05/2022 | Gelmin González

Por primera vez en la historia de los torneos cortos Pachuca y Atlas se enfrentarán en una final de la Liga MX. El primer encuentro será el jueves 26 en el Estadio Jalisco, mientras que el partido de vuelta se disputará el domingo 29 en el Estadio Hidalgo.

Los equipos se instalaron en la final luego de haber vencido a América y Tigres, los partidos de semifinales se volvieron polémicos, entretenidos y ríspidos, pero en los cuatro encuentros de la serie los planteles finalistas demostraron haberse ganado con calidad, actitud y talento su pase a la disputa del campeonato del Clausura 2022.

La defensiva fue durante el torneo regular una de las mayores virtudes tanto de los Tuzos como de los Rojinegros, ambos empataron como los equipos con menos goles recibidos, en 17 jornadas solo recibieron 15 anotaciones, en la liguilla esta estadística se inclinó ligeramente a favor de los hidalguenses, pues permitieron 5 goles, en cambio los zorros registraron 6 dianas en contra. 

Al ataque el Pachuca también se consolidó como el equipo con mayor número de goles a favor durante la temporada regular, en las 17 jornadas los jugadores del equipo de Hidalgo anotaron 30 goles, en contraparte, el Atlas se quedó en la posición número 8 en esta tabla, pues solo anotó 21 goles. En la etapa de liguilla Pachuca siguió mostrando su capacidad ofensiva logrando concretar 9 goles, mientras que el Atlas consiguió vencer el arco rival en 8 ocasiones.

El antecedente más reciente que tienen estas escuadras en el campo de juego es del 2 de marzo, se disputaba la jornada 8 de la Liga MX, el resultado fue a favor de los Tuzos quienes vencieron al Atlas en los últimos minutos del encuentro por la mínima diferencia en condición de visitantes. En esa ocasión Pachuca dominó la mayor parte del partido y los rojinegros jugaron con 10 elementos desde el minuto 47.

La final de este torneo logrará revivir una de las rivalidades más comentadas del futbol mexicano en los últimos años. Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, se enfrentará a Grupo Pachuca, dirigido por Jesús Martínez, ambos personajes han mantenido roces desde el 2020 hasta la actualidad. Este encuentro podría ser la revancha para los de Hidalgo, pues el torneo pasado también se enfrentó el Atlas contra el León, equipo administrado por el grupo comandado por Martínez, ahí el equipo jalisciense se impuso a la fiera.

El partido de ida se jugará el jueves 26 a las 21 horas en el Estadio Jalisco, la vuelta se disputará el domingo 29 a las 20:10 horas en el Estadio Hidalgo. Pachuca buscará ganar su séptimo campeonato, la última ocasión que lo hizo fue en 2016 venciendo a Monterrey con un marcador global de 2 a 1 en su favor, los jugadores del Atlas tratarán de conseguir el bicampeonato y obtener su tercer título de liga.

¿Y los guerreros?

Los jugadores del Club Santos deberán de reportarse esta tarde en las instalaciones del Territorio Santos Modelo para comenzar con su pretemporada. Hasta el momento la única baja del equipo es la de Ulises Rivas y la renovación anunciada fue la de Fernando Gorriarán.

En cuanto a las incorporaciones al primer equipo, el día de hoy, a través de redes sociales se ha anunciado que llegará Eduardo Pérez y Aldo López, ex jugadores del Tampico Madero, ellos estarán reforzando la competencia interna en la zona delantera y de medio campo respectivamente, también se oficializó la llegada del zaguero, Rivaldo Lozano, procedente del Atlético San Luis.

En el mismo comunicado se dio a conocer que Dante Elizalde, presidente ejecutivo del Club Santos, se encuentra en Sudamérica realizando la etapa final del proceso de incorporaciones al plantel, por lo que se espera que en los próximos días se den a conocer más movimientos en la escuadra lagunera.

Los guerreros tendrán semanas de pretemporada en las instalaciones del TSM, mientras que la mayoría de los partidos de preparación se jugarán en Estados Unidos. Chivas, Monterrey y Tigres, son algunos de los equipos a los que se enfrentarán en el mes de junio.