La viruela de mono enciende alarmas mundiales, México descarta casos

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La viruela de mono enciende alarmas mundiales, México descarta casos

Nacional | 23/05/2022 | Gelmin González

La pandemia por Covid-19 ha dejado un sinfín de secuelas en la humanidad, una de ellas, es el temor generalizado por el arribo de otra enfermedad que pueda ser igual de contagiosa y mortal. En las últimas semanas, las alarmas internacionales se han encendido por la propagación de la viruela de mono. ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Qué tan peligrosa es?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento existen 92 casos confirmados y 28 pacientes en estudio por viruela de mono, la enfermedad es una vieja conocida para diferentes países del mundo, su origen se remonta a 1958 cuando distintos científicos descubrieron esta enfermedad en una colonia de monos utilizados para investigación, la comunidad de simios estaba instalada en África.

La viruela de mono es causada por un virus perteneciente al género Orthopoxvirus, por lo regular se transmite de animales a humanos y tiene un periodo de incubación de entre 6 a 16 días, los malestares suelen durar de dos a cuatro semanas. La manera más común de contagio es a través del contacto con alguna persona o animal infectado, esto se puede hacer mediante lesiones cutáneas, sangre, mucosa o fluidos corporales.

Según la información proporcionada por la OMS, la viruela de mono se ubica en zonas de África Central y Occidental en territorios tropicales en los que puedan habitar animales portadores del virus. 

Los principales síntomas que registran las personas infectadas son: Erupciones en cara, manos y pies, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio y ganglios linfáticos inflamados.

En días pasados este virus llegó a América, en México la Secretaría de Salud se ha encargado de descartar que la viruela de mono se haya presentado en algún residente nacional. Hasta el momento solo Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido, son los países que han reportado casos.

Según distintos especialistas esta enfermedad tiene pocas probabilidades de convertirse en una pandemia, su transmisión es de baja frecuencia y relacionada a relaciones sexuales, además aseguran que las probabilidades de recuperarse a lo largo de las semanas son elevadas, sin embargo, las investigaciones de laboratorio seguirán pues el manejo clínico de los casos y el aislamiento de los pacientes serán vitales para observar la evolución de virus y su impacto en el cuerpo humano.