México se olvida de las energías limpias

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

México se olvida de las energías limpias

Nacional | Gelmin González | 02/06/2022

Este año el país tenía una meta prevista de generar 35% de energías limpias, a pesar del incremento de 2.9% que se registro en el 2021, el gobierno ha declarado que será difícil llegar a esa cantidad porque cuando se fijó la meta no se tomaron en cuenta las viabilidades técnicas y económicas.

El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036 dio a conocer a través de sus informes que a lo largo del 2021 se generaron 70,563.43 gigavatios (GW) por hora de energías limpias, lo que representó 29.5% del total.

De acuerdo con el informe presentado y desarrollado por la Prodesen, para que el 35% de la energía generada en el país sea limpia tendrán que pasar al menos nueve años, estiman que en 2031 esta meta sea alcanzada.

Otra de las metas que se establecieron en materia de energía para el país fue que en 2024 México produjera 114 Gigawatt (GWh) y que en 2031 esta cantidad aumentara a 180 GWh, sin embargo, al no evaluar previamente las viabilidades que garantizaran confiabilidad como establece la Ley de Transición Energética, la probabilidad de que estos aumentos lleguen es poca o nula.

Para el 2024 la producción podrá llegar a 114 GWh y en 2031 el país alcanzará 154 GWh.

Algunos otros los factores que la Prodesen enlista para explicar el incumplimiento de las metas son: impacto negativo del Covid-19, las suspensiones judiciales a instrumentos de planeación, y sobre todo, la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma de Ley de la Industria Eléctrica.

En el documento también se explica que la administración actual priorizará la tecnología de las centrales eléctricas de ciclo combinado y de combustión interna sobre las limpias, ya que brindan una mayor flexibilidad en la operación del SEN.