José Agustín y la contracultura literaria de México

José Agustín y la contracultura literaria de México

SaludArte | 01/06/2022 | Gelmin González

Más de medio siglo de vigencia ha vivido José Agustín Ramírez, uno de los escritores mexicanos más influyentes de México en las últimas décadas. La tumba y De perfil, son dos de los libros más famosos del literato de origen guerrerense.

Desde Lecumberri, hasta Tlatelolco, pasando por distintas universidades de Estados Unidos, José Agustín, ha tenido una vida llena de anécdotas que lo han inspirado para escribir desde la crítica y la reflexión. En los años sesenta logró desarrollar un estilo único que identificó a miles de jóvenes mexicanos interesados por la lectura.

Ramírez supo conectar su historia con la de la mayoría de los adolescentes del país, uno de sus mayores aciertos fue reflejar el día a día de la juventud desenfrenada de la segunda mitad del siglo pasado, la rebeldía plasmada en la música, el cine o la literatura, cada detalle que José Agustín plasmaba en sus obras estaba lleno de un ojo analítico que invitaba a comprender más a fondo los temas.

Elena Poniatowska, periodista y escritora destacada, ha considerado a José Agustín como un referente cultural nacional, según las declaraciones de la afamada novelista, él logró que los poetas de su época se rindieran ante un nuevo estilo que pretendía estar lo más alejado posible de la alta sociedad.

Para Elena, el mejor maestro que ha tenido es José Agustín, de acuerdo con sus expresiones, nunca ha asistido a clases tan brillantes, reveladoras y generosas como las del escritor del sur de México.

Actualmente José Agustín tiene 77 años, ha publicado 10 novelas, 7 cuentos, 12 ensayos, 1 obra de teatro, 3 textos autobiográficos, 2 guiones, 3 antologías y ha escrito 15 películas.

Entre sus tantas distinciones destacan el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.