María Félix; una vida de suerte, fama y elegancia

María Félix; una vida de suerte, fama y elegancia

SaludArte | 03/05/2022 | Gelmin González

El 8 de abril de 1914, el municipio de Los Álamos en Sonora, vio nacer a una de las máximas figuras femeninas del cine mexicano, María de los Ángeles Félix Güereña es una de las grandes actrices que brilló gracias a su talento, personalidad y misticismo.

María Félix, también conocida como “La Doña” o “María Bonita”, fue considerada por directores de la época para personificar los papeles más importantes de sus películas. Se caracterizó por el cuidado de su imagen corporal y no corporal, por la búsqueda de romper con estereotipos, así como por su elocuencia al hablar. 

Si bien María Félix es una de las actrices más reconocidas de México, estamos seguros de que aún existen muchos datos que probablemente no sabías de su larga trayectoria, es por eso que aquí te dejamos algunos de ellos.

Su llegada al cine no fue planeada, el azar y la suerte jugaron a su favor para convertirla en el ícono que años más tarde llegaría a ser. Un día, caminando por el centro del entonces Distrito Federal, María fue abordada por Fernando Palacios, ingeniero y director de la época, él le preguntó si quería participar en una película y Félix, sin dudarlo, aceptó. Así comenzó con una carrera que duraría 47 filmes.

La Doña se casó cuatro veces, sus esposos más polémicos y famosos fueron Agustín Lara y Jorge Negrete, el primero compuso a Félix “María Bonita” canción que se convirtió en un clásico de la música nacional, mientras que con el segundo María vivió la “Boda del Siglo”, esta pareja se conoció en 1943 durante la grabación de la primera película de Félix “El Peñón de las Ánimas”, ambos pasaron del odio al amor y en 1952 protagonizaron una de las primeras bodas virales de México.

Las películas que protagonizó María Félix solían ser sinónimo de éxito, algunas de ellas fueron presentadas en festivales de cine de Francia, Italia y España, su fama y talento la llevaron a ser considerada en más de una ocasión para papeles en Hollywood, sin embargo, ella nunca aceptó porque no conectaba con los personajes que le asignaban, además según declaró, no quería dar una imagen errónea de su país, pues la consideraban para roles de mujer campesina o indígena.

María Félix fue una mujer polémica, su belleza y fama la convirtieron en un ícono de la moda, del cine y de la cultura popular, sin embargo, también se ganó el despreció de algunos de sus colegas por su carácter desafiante, rudo y fuerte. Murió el mismo día de su nacimiento, un 8 de abril, pero de 2002 a sus 88 años, su muerte fue natural, la diva de México falleció con calma en su cama y dejó a miles de compatriotas con el corazón herido y las memorias vivas.