En Durango preocupa la cantidad de suicidios en menores de edad

En Durango preocupa la cantidad de suicidios en menores de edad

Estatal | 03/05/2022 | Gelmin González

De acuerdo con el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), por cada suicidio existen entre 20 y 30 intentos fallidos. En Durango el 15% de los suicidios son de infantes o adolescentes.

Rosa María Triana Martínez, diputada local, habló en el Congreso de Durango sobre la importancia del cuidado de la salud mental en la infancia. En el marco del Día del Niño, Triana Martínez buscó concientizar a compañeros y ciudadanos sobre el tema.

Presentó ante los integrantes del Congreso del Estado la ruta de trabajo que ha seguido para la creación de una Ley de Salud Mental cuyo objetivo es generar políticas públicas que protejan a los menores de edad.

La legisladora hizo hincapié en que durante la pandemia se tuvo el registro de aproximadamente 46 mil suicidios a nivel mundial, todos derivados de depresión o ansiedad en menores de edad. Explicó que la llegada del Covid-19 afectó la inteligencia emocional de los menores de edad, además les provocó trastornos mentales.

En la presentación se invitó a los legisladores presentes a trabajar para garantizar la salud emocional de “aquellos que no votan”, también se enfatizó en los beneficios del cuidado mental, como, el desarrollo pleno, la agilización de destrezas sociales, el buen desempeño en sus comunidades, en general, una calidad de vida positiva.

A partir de finales del año pasado, el gobierno del estado dio a conocer el programa “Cuenta Conmigo”, para todos aquellos duranguenses que buscan atención en una crisis mental se abrió la línea del 911 ahí son atendidos inmediatamente por especialistas del sector salud y posteriormente se les brinda seguimiento psicológico.

En el estado de Durango se cerró el 2021 con 170 suicidios, según información dada a conocer por la Fiscal del Estado, Ruth Medina. En comparación con el 2020 se tuvo un aumento de 32.8%. En lo que va del año se tiene el registro de más de 50 suicidios consumados.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Compártelo con alguien