Llega el agua al lecho seco del Río Nazas

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Llega el agua al lecho seco del Río Nazas

Local | 12/09/2022 | Gelmin González

El domingo a medianoche llegó al Puente Plateado ubicado en los límites de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, el gasto de agua rodada sobre el lecho del Río Nazas. Familias de La Laguna esperaron con ansia el momento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el gasto de extracción es de 100 metros cúbicos por segundo, con esto la Presa Francisco Zarco presenta una baja controlada en su almacenamiento y reporta un 96 por ciento de capacidad en su nivel ordinario.

Según los especialistas, la extracción de agua por segundo podrá aumentar o disminuir de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se presenten en la cuenca alta.

La llegada de agua al lecho seco del Río Nazas congregó un gran número de civiles que esperaron pacientemente en las orillas del predio. Autoridades de Protección Civil trabajaron en conjunto con elementos de la Policía de Gómez Palacio y Torreón para vigilar y evitar situaciones de riesgo.

Vialidades como los cruces del bulevar Río Nazas, abajo del Puente Plateado, Prolongación Falcón y Puente Negro, fueron cerradas a partir del sábado a las 23:00 horas, la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, comunicó que elementos de tránsito controlarán el tráfico y mostrarán rutas alternas.

 

Además, durante las últimas horas se ha precisado que no se han desalojado personas que vivan cerca del área, pero no se descarta hacerlo, por lo que se mantendrá la observación del flujo del agua durante las próximas horas.

El nivel actual de la Presa Francisco Zarco supera en un 40 por ciento la capacidad que tenía en este mismo mes el año pasado, pues en 2021 registraba 56 por ciento de almacenamiento, ahora se encuentra al 96 por ciento, de acuerdo con Conagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *