Remedios Varo; la pintora española que se consolidó en México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Remedios Varo; la pintora española que se consolidó en México

SaludArte | 13/09/2022 | Gelmin González

Remedios Varo se consolidó como una de las exponentes más importantes del surrealismo mundial y mexicano, aunque ella nació en España, siempre se sintió parte de México ya que aquí desarrolló gran parte de su obra; conoce su historia.

Remedios Varo, nació en España en 1908, y fue una de las grandes exponentes del surrealismo, movimiento artístico que derivó de la escuela vanguardista, cuyo nacimiento surgió después de la Primera Guerra Mundial.

Una de las características de las obras de Remedios Varo fue que buscó transfigurar el papel de la mujer como un objeto de deseo masculino. Dentro de sus pinturas las mujeres son retratadas como alquimistas, brujas o seres espirituales.

A Varo le fue habitual crear mundos alternativos, donde la imaginación fusiona trozos de la realidad generando nuevas formas y su obra está influenciada en gran parte por teorías de psicólogos respetados como de Jung, Freud y Adler.

En el contexto de la Guerra Civil Española, Remedios quedó del lado de la oposición republicana, con lo cual se convirtió en una férrea crítica del régimen franquista. Posteriormente inició una relación con el poeta Benjamín Peret con el que se mudó a París, donde permanecieron hasta la invasión nazi. 

Remedios Varo llegó a México en 1941 luego de haber dejado España por convertirse en una crítica del franquismo en la Guerra Civil Española, antes también estuvo en París, hasta que comenzó la invención nazi. Llegó al país y se asoció con Frida Kahlo y Diego Rivera, además estuvo cerca de Leonora Carrington y Octavio Paz.

Remedios vivió en México hasta su muerte en 1963, aquí se consolidó como una de las exponentes más destacadas del surrealismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *