La Laguna ya se prepara para su quinto observatorio astronómico

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La Laguna ya se prepara para su quinto observatorio astronómico

Local  | 31/03/2022 | Gelmin González

En el mundo se producen dos eclipses solares al año en diferentes partes del planeta, se estima que para que uno de ellos se pueda ver en el mismo lugar tienen que pasar 375 años aproximadamente, sin embargo, México, y en particular el estado de Coahuila tendrá la fortuna de presenciar dos eclipses en un periodo de tiempo relativamente corto.

Estos serán el 14 de octubre del 2023 y el 8 de abril del 2024, este fenómeno meteorológico es tan importante que en el país se ha creado el Comité Nacional encargado de dar seguimiento al suceso y preparar todo para que la sociedad disfrute de los eventos astronómicos.

Como parte de las actividades que se han hecho para el avistamiento de los eclipses solares de los próximos años se ha anunciado que el viernes 8 de abril del presente año será la fecha de apertura del Observatorio Puerto Noas, este estará ubicado en las nuevas terrazas construidas en el Puerto Noas y será, junto con el teleférico, una de las atracciones principales de este predio.

La construcción de este observatorio que contará con una cúpula de aluminio de 4 metros y que podrá albergar a 20 personas de manera simultánea, será por parte del Planetarium de Torreón. Se estima que pueda atender a 500 visitantes en un día, y que gracias a su telescopio robótico los asistentes puedan observar las estrellas y la luna de noche, además para observar las maravillas del sol, se contará con un telescopio solar “H Alfa” que permite conocer los detalles del astro rey.

El costo de este proyecto es de un millón y medio de pesos aproximadamente, y según Eduardo Hernández, director del Planetarium de Torreón, el proyecto es y será administrado por la asociación civil que él encabeza.

En La Laguna existen cuatro observatorios astronómicos, dos están en Torreón, otro en Lerdo, y el cuarto se encuentra en Matamoros, este será el quinto. 

Su construcción consolidará la región como un punto importante para turistas que buscan satisfacer sus pasatiempos en este tipo de espacios.

Los eclipses de los próximos años también se observarán en Durango y Sinaloa, la parte noroeste de México y Estados Unidos será testigo de este fenómeno atípico.