¿Cuántos tipos de robots existen?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Cuántos tipos de robots existen?

BRT | Gelmin González | 31/03/2022

Según la NASA, un robot es una máquina que puede ser usada para hacer trabajos, por otra parte, la robótica es considerada una rama de la ingeniería que se dedica a la concepción, diseño, producción y operación de robots, involucra conocimientos en informática, electrónica, mecatrónica, bioingeniería, nanotecnología, entre otros.

Es bien sabido que la robótica ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, lo que antes sólo se reservaba para la ciencia ficción o para la imaginación de algunos cuantos adelantados a su época, hoy se ha vuelto una realidad. Estos avances no se quedarán estancados con los resultados que día a día podemos observar, al contrario, es un campo de investigación que seguirá avanzando y sorprendiéndonos con el paso del tiempo.

El crecimiento que ha tenido la robótica ha sido tal, que su clasificación también se ha extendido. En un principio existían dos tipos de robots que dominaban la mayor parte de las creaciones tecnológicas, robots industriales y los de servicio, pero ahora estas categorías se han diversificado con la intención de dejar en claro la funcionalidad de cada una de las máquinas.

Los primeros son aquellos que se utilizan para facilitar los procesos de fabricación, generalmente se representan como articulaciones o brazos tecnológicos que facilitan y reducen los tiempos de producción en tareas como soldadura, pintura o ensambles, con su aplicación se busca obtener la menor cantidad de errores en los procesos que estén siendo usados.

Los robots de servicio suelen tener más variantes, su uso puede ser particular o para tareas profesionales. Aquí se encuentran todas las máquinas que tienen el objetivo de cumplir acciones concretas, al ser una categoría ambigua, se optó por dividirla en subáreas, dentro de las que se encuentran: robots domésticos, médicos, militares, espaciales, educacionales, de entretenimiento, humanoides, estacionarios, submarinos, aéreos, de suelo o de microgravedad.

Cada uno de estos robots cumple con una tarea que tiene un objetivo concreto, no se descarta que conforme evolucione la tecnología se creen más subáreas, lo que sí se destaca es que la creación de cada una de estas máquinas ha sido de beneficio para los humanos, quienes gracias a los avances han simplificado actividades cotidianas y resignificado el concepto de la vida.