La jubilación en México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La jubilación en México

Bien Legal | 30/03/2022 | Gelmin González

De acuerdo con informes del Instituto Mexicano del Seguro Social, a finales del 2020 nuestro país contaba con más de 4 millones de pensionados y jubilados, cifra que ha ido creciendo conforme pasan los años.

Uno de los derechos que están garantizados por la Ley de México, es el de la jubilación, a través de este procedimiento se busca garantizar a la población un envejecimiento sin presión laboral que pueda ser remunerado por una pensión.

El o la mexicana que llega a los 63 años cumplidos, tiene derecho al retiro de las actividades laborales. Los sistemas de seguridad social de México también definen la jubilación gracias a los años de trabajo que la persona haya cumplido.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estipula que el trabajador debe de cumplir con mil 250 semanas cotizadas para solicitar su jubilación, este número de semanas equivale a 24 años de trabajo aproximadamente, mientras tanto para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los aspirantes a jubilados deben de contar con 25 años de trabajo para comenzar con su proceso jubilatorio.

Existen diferentes motivos por los cuales una persona puede solicitar su jubilación. Cesantía por Edad Avanzada, Pensión Garantizada, Retiro o Jubilación Anticipada, o Negativa de Pensión. En todos los casos los procedimientos son distintos y se debe de cumplir con requisitos específicos, lo recomendado para todos aquellos que estén interesados en iniciar con estos trámites es acudir a expertos para obtener asesoría legal de calidad.

Actualmente existen simuladores en internet para poder calcular el monto económico que recibirás al pedir una pensión, uno de los más confiables está en el sitio web del IMSS. Para el proceso de jubilación es preferible conocer los pormenores de lo que estás solicitando.