Jaime Sabines: el poeta amoroso

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Jaime Sabines: el poeta amoroso

SaludArte| 28/07/2022 | Gelmin González

Sabines es y fue un gran representante de la poesía mexicana del siglo XX, su capacidad de escribir sobre la muerte y el amor de una manera tan única ha sido reconocida durante años.

Nacido el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jaime Sabines, comenzó a descubrir su inclinación por el mundo de la literatura desde muy pequeño, los acercamientos que tuvo con este arte a través de los libros, el contacto con la naturaleza de su estado y el contraste de vida que encontró cuando se mudó al Distrito Federal con su familia, despertaron en él una gran curiosidad y una observación pulcra que después traslado a su escritura.

Jaime Sabines logró ser el poeta más leído y admirado de las últimas décadas del siglo XX, su estilo humanista, amoroso, certero y sencillo hizo que fuera admirado por intelectuales y civiles de la época, logró llenar de jóvenes el Palacio de Bellas Artes y hacer que escucharan con detenimiento y respeto sus poemas.

Su carrera como escritor comenzó en 1945 a los 17 años, tuvo la oportunidad de formar parte de la llamada “Generación de Medio Siglo”, conformada por Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Dolores Castro, Héctor Azar, Sergio Magaña y Luisa Josefina Hernández, entre otros.

Gracias a su pluma, Sabines obtuvo un gran número de reconocimientos, siendo los más destacados en 1959, el Premio Chiapas; en 1972, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y en 1983 el Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura.

Sus obras más importantes fueron Horal, Tarumba y Algo sobre la muerte, Jaime logró consolidarse como un poeta reconocido, respetado y querido. Algunos de sus poemas más reconocidos son: Los amorosos y Espero curarme de ti.

Jaime Sabines falleció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, después de batallar durante un gran tiempo contra el cáncer, su legado aún es recordado por generaciones que encuentran en sus textos la respuesta a secretos universales.