Jackson Pollock: revolución e innovación

Jackson Pollock: revolución e innovación

SaludArte | 19/07/2022 | Gelmin González

Jackson Pollock fue un personaje que marcó un antes y un después en la historia del arte moderno; símbolo de innovación y libertad, el estadounidense logró influenciar a miles de jóvenes y sembrar una nueva corriente que trascendió más de lo esperado.

Nació en Estados Unidos en 1912 y estudió pintura en el Art Students League de Nueva York, en su juventud quedó fascinado con el trabajo de muralistas mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros y Orozco.

Su carrera inició como la de cualquier otro artista tradicional, no fue hasta los casi 40 años que comenzó a adentrarse en la pintura abstracta, no sé sabe cómo llegó a esa instancia, quizá por ser una persona aislada y con problemas de alcoholismo, decidió poner en práctica otro tipo de técnicas, pero sea la razón que sea, no hay dudas en que su estilo revolucionó el arte.

A inicios de los años 50, Jackson Pollock, empezó a adoptar el método de “goteo” como una herramienta artística, se influenció por los Indios Navajos, se olvidó de los caballetes y comenzó a poner lienzos sobre el suelo para posteriormente lanzar pintura con cualquier tipo de herramientas.

Posteriormente a este tipo de ejecución, que daba mayor libertad y movimiento al artista que volcaba sus emociones en el lienzo de una manera tan única, se le llamó “action painting”.

Se ha insinuado que Pollock empezó a ejecutar este tipo de acciones como método de terapia, sin saber que estaba creando una nueva corriente artística que posteriormente llamarían “expresionismo abstracto”.

Jackson Pollock alcanzó la fama en vida, fue reconocido por muchos estudiantes, críticos y artistas, sin embargo, el problema de alcoholismo con el que lucho gran parte de su adultez lo llevó a una muerte prematura a la edad de 44 años, un accidente en coche le quitó la vida a uno de los artistas más revolucionarios que ha visto América y el mundo.