Inflación no da tregua a los mexicanos

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Inflación no da tregua a los mexicanos

Nacional | Gelmin González | 09/06/2022

La inflación del país, prácticamente se quedó en los mismos porcentajes que el mes pasado, en abril registró un 7.68 por ciento, mientras que en mayo se ubicó en 7.65 por ciento, según los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aguacate, jitomate, papá, pollo, gasolina, naranja, huevo, y actividades en restaurantes o similares, fueron los productos y servicios que aumentaron su precio durante el mes pasado, sin embargo, los mexicanos no resintieron el aumento porque la electricidad, el gas, y algunos alimentos bajaron de precio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) informó que Oaxaca (0.97%), Durango (0.94%), Yucatán y Guanajuato (0.87%) y Veracruz (0.82%), fueron los estados en los que se registró una mayor variación en los precios de alimentos y servicios.

Por otra parte, Sonora (-3.32%), Sinaloa (-2.91%), Baja California Sur (-2.17%), Baja California Norte (-1.57%) y Chihuahua (-0.54%) se posicionaron como las entidades con menor variación de precios en la República Mexicana.

Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reconoció que el Paquete para Combatir la Inflación y Carestía (PACIC) no ha sido efectivo a un mes de que comenzó a ponerse en práctica, además, el funcionario declaró que la inflación seguirá en la tendencia que ha mostrado durante los últimos meses hasta que se termine el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Villalobos alertó que, si sigue la guerra entre los países mencionados, las probabilidades de una crisis alimentaria mundial en 2023 serán altas, este tipo de declaraciones han sido frecuentes durante las últimas semanas en boca de diferentes mandatarios de varias zonas del planeta.