Frenan extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Frenan extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

Nacional | 18/07/2022 | Gelmin González

Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero, para que no sea entregado al gobierno de Estados Unidos por medio de una expulsión o deportación, sin antes enfrentar el proceso de extradición por el que fue detenido.

Beatriz Angélica Caro Quintero, hermanda del narcotraficante, fue quien solicito protección de la Justicia Federal y tramitó el amparo, ella solicitó que su hermano fuera notificado de las acciones en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, ubicado en Estado de México.

La resolución de Reséndiz Neri indica que Rafael Caro Quintero esté a disposición de las autoridades mexicanas en lo que se refiere a su libertad personal hasta que se resuelva el presente juicio de amparo, por lo que los planes de Estados Unidos por obtener su extradición quedarían suspendidos temporalmente.

La decisión del Juez, que ya fue notificada al capo, impide que Quintero sea entregado al gobierno estadounidense, por consecuencia, el Tratado de Extradición entre ambas naciones será incumplido hasta nuevo aviso.

Rafael Caro Quintero fue detenido el viernes 15 de julio en Choix, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fiscalía General de la República, desde ese momento, el narcotraficante no ha tenido comunicación con familiares o abofados, por lo que se solicitó otro amparo en la Ciudad de México para que se el implicado pueda recibir visitas.

En Estados Unidos, Caro Quitero es investigado por su participación en la muerte del agente de DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar, ambos ocurrieron en el invierno de 1985.