Estudiantes de medicina marchan por mayor seguridad

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Estudiantes de medicina marchan por mayor seguridad

Local | 20/07/2022 | Gelmin González

Esta mañana estudiantes de medicina de Durango y Coahuila marcharon por las avenidas de La Laguna para exigir seguridad al ejercer su carrera, el recorrido fue desde el núcleo universitario de UJED en Gómez Palacio a la entrada de Torreón. 

El evento fue convocado por estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Autónoma de Durango (Uad), luego de que el fin de semana se reportara el asesinato de Erick Andrade, un pasante de medicina que estaba prestando su servicio en Pueblo Nuevo, Durango.

Esta mañana las calles de La Laguna se llenaron de batas blancas y pancartas en las que los estudiantes, médicos titulados, familiares y amigos de doctores, expresaron su sentir e hicieron un llamado a las autoridades para exigir mayor seguridad en las zonas en las que los mandan a hacer sus horas de pasantía.

La marcha estuvo acompañada por agentes de Tránsito y Vialidad, así como de elementos de la Policía Municipal y Estatal, quienes resguardaron a los marchantes y mantuvieron el orden.

El aumento de la beca del servicio social, la revisión de la Ley General de Salud, la garantía de servicios básicos y medicamentos en las comunidades y la reforma a la NOM-009-SSA3-2013, fueron algunas de las otras exigencias que se pidieron durante el evento.

La muerte de Erick Andrade volvió a poner el tema de la seguridad de los médicos mexicanos en las comunidades a las que son enviados para realizar sus horas de servicio, el asesinato causó indignación entre el gremio y la ciudadanía del país, de manera simultanea en otros estados también se han reportado concentraciones de médicos para exigir que se mejoren las condiciones de su labor.