Encuentran muerto a Luis Ramírez, noveno periodista asesinado en lo que va del año

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Encuentran muerto a Luis Ramírez, noveno periodista asesinado en lo que va del año

Nacional | 06/05/2022 | Gelmin González

El cuerpo de Luis Enrique Ramírez fue encontrado envuelto en plástico el día de ayer en Culiacán, Sinaloa. Su muerte lo convirtió en el noveno periodista asesinado en lo que va del año.

Con más de 40 años de trayectoria, Luis Enrique, fue columnista de El Debate, fundador del portal “Fuentes Fidedignas”, autor de dos libros, y ganador de catorce premios y reconocimientos por su labor periodística.  

En 2011 Ramírez abandonó su estado luego de recibir amenazas, sin embargo, con el tiempo regresó, a pesar de esto, desde el 2015 hizo públicos sus pensamientos, expresó en varias ocasiones que se sentía en peligro e incluso fue apoyado y protegido por la organización Artículo 19. 

La mañana del jueves 05 de mayo su cuerpo fue encontrado en la carretera, se observó que contaba con golpes en la cabeza que probablemente produjeron su muerte. El periodista sinaloense había sido privado de su libertad días antes.

Del 1 de diciembre del 2018 a la fecha más de 25 periodistas han sido asesinados en México, en Venezuela, Brasil y Nicaragua existen evidentes violaciones a la libertad de expresión de la prensa, a pesar de esto, nuestro país es el más mortífero para los comunicadores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aproximadamente el 86 por ciento de los asesinatos a periodistas que ocurren en el país quedan impunes, México es el segundo país más peligroso para quienes se dedican a esta profesión, solo por detrás de Siria.

Heber López de Oaxaca, Roberto Toledo y Armando Linares de Michoacán, Ernesto Islas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado de Baja California, José Luis Gamboa de Veracruz, Jorge Camero Zazueta de Sonora, Juan Carlos Muñiz de Zacatecas y Luis Enrique Ramírez de Sinaloa, son los nueve periodistas que han sido asesinados en el país en lo que va de los primeros cinco meses del 2022.