En Parras buscan resolver conflicto del agua

En Parras autoridades, ejidatarios y empresarios se reunirán para solucionar el conflicto del agua

Domus Vinum | 31/05/2022 | Gelmin González

Ejidatarios de la comunidad de San Lorenzo se reunirán este jueves 02 de junio con autoridades federales y representantes de la empresa Casa Madero, los involucrados tratarán de trazar fin al conflicto de agua que hay en la región.

En días anteriores los pobladores acusaron a la empresa vitivinícola de acaparar el agua de la zona para lucrar con ella. Casa Madero denunció que al menos 50 personas armadas con machetes entraron a los viñedos con la intención de tomar la infraestructura del agua de ese predio y liberarla en el vertedero ejidal.

Desde hace casi una semana, la empresa de vinos cerró sus puertas a los turistas hasta nuevo aviso, se estima que cada año al menos 40 mil personas visitan este atractivo regional, sin embargo, a pesar de la cancelación de esta actividad, las operaciones continúan. El terreno del cual Casa Madero es dueño incluye 400 hectáreas cultivadas.

El director general de Casa Madero, Brandon Milmo, detalló que si su empresa no tiene agua por un mes perderán la cosecha del año y si el riego deja de ser abastecido por tres meses las plantas morirán.

Por otra parte, Josué Hernández, representante legal de los campesinos, ha mencionado que lo que los ejidatarios buscan es que se respete el derecho que tienen a 50 litros de agua por segundo durante las 24 horas del día, así como el derecho a pasar al vertedero para garantizar que el agua llegue a sus nogaleras.

Fernando Orozco, alcalde de Parras, Coahuila, mencionó que la reunión tendrá el objetivo de conciliar el conflicto por agua que ha sido frecuente por varios años. La cita será el jueves a las 10 am en el Auditorio Cepeda.