En Coahuila la obesidad va en aumento

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

En Coahuila la obesidad va en aumento

Estatal | 10/06/2022 | Gelmin González

En los primeros cinco meses del 2022, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reportó un acumulado de 10 mil 778 nuevos casos de obesidad en Coahuila, en contra parte, Durango solo registró 4 mil 886 nuevos casos.

A nivel nacional las cifras de obesidad rescatadas entre enero y mayo de los años 2021 y 2022 se han duplicado, las cantidades del año pasado reportaron 165 mil 293 nuevos casos en los primeros cinco meses, mientras que en este año durante el mismo periodo de tiempo se registraron 330 mil 161 nuevos casos.

El aumento de personas con sobrepeso hace que otras enfermedades también aumenten, una de ellas es la hipertensión que regularmente afecta a ciudadanos con obesidad o aquellos que no llevan una buena alimentación, comen sal en exceso, o ingieren alimentos con niveles elevados de grasa.

En México se estima que aproximadamente 30 millones de personas viven con hipertensión, esto quiere decir que constantemente tienen que regular su presión, así como los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es una de las morbilidades mortales en las mujeres embarazadas, Coahuila está ubicado como el estado con mayor letalidad por este tipo de padecimientos, esta entidad registra 3.3 de 3.5, mientras que la media nacional es de 0.7.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha declarado que el aumento de las personas con sobrepeso a nivel estatal y federal se debe en gran parte a las secuelas del Covid-19, ya que gran parte de la población cambió sus hábitos diarios y cayó en la inactividad física.