3 PELÍCULAS PARA EMPATIZAR CON EL FEMINISMO

3 Películas Para Empatizar Con El Movimiento Feminista #8M

La Cabina | 08/03/2022 | Gelmin González

De acuerdo con el más reciente Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del 2010 al 2020, el 37% del total de las personas involucradas en la realización cinematográfica del país fueron mujeres, además quedó demostrado que el 43% de los docentes cinematográficos son población femenina, a pesar de que los índices han ido en aumento la industria del cine en México sigue siendo dominada por los hombres.

El séptimo arte es una herramienta que se encarga de enseñar y reflejar la realidad de la sociedad y sus problemas, la reflexión que puede ser producto del material audiovisual que el espectador observa en las pantallas del cine llega a un punto en el que comprende situaciones ajenas a su normalidad.

Cada minuto en algún lugar del planeta se registran feminicidios, agresiones físicas, psicológicas, abusos verbales o sexuales, discriminación por género, injusticias laborales, acoso escolar, y un sinfín de problemas que ponen en riesgo a madres, hermanas o hijas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer vale la pena tomar el cine como un mecanismo para comprender la lucha por la que se manifiestan año con año las mujeres del mundo.

Aquí te recomendaremos 3 películas que te harán entender las raíces de la lucha feminista, en ellas encontrarás un espacio de introspección y reflexión hacia una sociedad en la que la mujer sigue siendo vista como un objeto sin valor.

“Noche de Fuego” – Tatiana Huezo

Dentro del catálogo de Netflix se encuentra esta película que aborda temas como desaparición forzada y violencia, habla del robo de niñas en la Sierra de Guerrero y de cómo las madres luchan por proteger a sus hijas.

“Las tres muertes de Marisela Escobedo” – Carlos Pérez

Basado en la investigación de la periodista, Karla Casillas Bermúdez, este documental aborda el caso de Marisela Escobedo quien fue asesinada mientras luchaba por hacer justicia ante el feminicidio de su hija Rubí. Un filme desgarrador que te sumergirá en la triste impotencia que día con día viven miles de familias a causa de la inoperancia política.

“El arte de amar” – María Sadowaska

Película biográfica que narra la historia de Michalina Wislocka, feminista que luchó por entrar al mundo científico en la época del comunismo. Ella se formó como sexóloga y ginecóloga, y pudo derribar prejuicios en torno a la sexualidad femenina a pesar de estar rodeada de un ambiente hostil y machista.