Los resultados de la tragedia en Querétaro

Los resultados de la tragedia en Querétaro

La Grada | 28/02/2022 | Gelmin González

Al menos 26 personas fueron lesionadas en los hechos violentos sucedidos el sábado pasado en el Estadio Corregidora de los “gallos blancos”, 19 de ellos ya han sido dados de alta, dos se encuentran hospitalizados sin lesiones graves, cuatro fueron diagnosticados con traumatismo craneoencefálico y uno está muy delicado, todo esto fue reportado por la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro.

El gobernador, Mauricio Kuri, no ha anunciado detenciones de los involucrados en el evento que ha dado la vuelta al mundo y que ha sido descrito como uno de los momentos más grises y tristes del futbol mexicano, sin embargo, lo que sí ha sido informado es que cinco funcionarios públicos han sido destituidos de su cargo, ellos son: Leonardo Flores, director de Operación Policial, Isaac Pérez, encargado de la Unidad de Campo, Agustín Martínez, policía, Carlos Mendoza, coordinador de Eventos, y Carlos Toscano, responsable del área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Una de las fallas que más han sido criticadas es el hecho de contratar a 200 personas sin la capacitación necesaria para dar “seguridad” a un evento que requería mínimo 3 mil agentes. José Aguilera, regidor de Querétaro, mencionó que el Club contrató a la empresa G.E.S.K9 para la seguridad del partido y los requisitos para los interesados en la cobertura del partido fueron no tener antecedentes penales y estar libres de estupefacientes, por su trabajo les pagarían $300.

La suspensión del estadio, de la jornada, y la prohibición del acceso a porras visitantes en los estadios son las sanciones momentáneas que ha anunciado Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

 

Mañana a las 9 am se tendrá una reunión extraoficial en la que estarán presentes los dueños de los equipos del futbol mexicano, así como Arriola, y Yon de Luisa, presidente de la FEMEXFUT, en esta sesión se tomarán decisiones concretas ante el desastroso fin de semana que tuvo la Liga MX.

Este no fue el primer acto vandálico que se suscitó en el fútbol nacional, sin embargo, sí ha sido uno de los más lamentables y penosos, la indignación por parte de ciudadanos ha dado de que hablar, pues se ha manchado el deporte por la radicalización, negligencia, inoperancia, corrupción e inseguridad.