“El club de los 27” Leyendas rodeadas de excesos

“El club de los 27” Leyendas rodeadas de excesos

Salud Arte | 05/04/2022 | Gelmin González

Drogas, alcohol, fiestas, problemas, excesos, todos estos son elementos que parecían vitales para entrar al selecto, trágico y tenebroso “Club de los 27”, uno de los mitos de la cultura popular mundial más reconocidos y comentados de las últimas décadas.

Estrellas del Rock and Roll como Jim Morrison, Brian Jones y Kurt Cobain, son solo algunos de los ídolos internacionales que murieron por causas polémicas que poco a poco comenzaron a crear una de las historias más interesantes del mundo del espectáculo.

El final de los sesenta y el principio de la década de los setenta fueron bastante sorpresivos para los amantes del Rock.

Todo comenzó el 3 de julio de 1969 con la muerte del cofundador y multi instrumentista de Rolling Stones, Brian Jones, quien fue encontrado sin vida en su alberca. Un año más tarde, el 3 de octubre de 1970 Janis Joplin, referente de la contracultura de esos tiempos, muere por sobredosis, si hasta aquí las coincidencias parecen sorprendentes, en 1971, el mismo día que Jones falleció, muere “El Rey Lagarto”, Jim Morrison, al que oficialmente se anunció que su deceso había sido por un paro cardiaco, aunque existen rumores de que fue víctima de asesinato o sobredosis.

Estas leyendas de la música curiosamente compartieron el número 3 como día de muerte, sin embargo, lo más interesante es que tres referentes del Rock murieron a los 27 años por causas relacionadas a los excesos.

A partir de estas coincidencias los aficionados al género Rock y los medios de comunicación se dedicaron a crear uno de los mitos más conocidos del mundo musical, “El club de los 27”, descrito por muchos, como un selecto grupo de genios que marcaron la industria de la música con un antes y un después, personajes que se fueron antes de tiempo estando en lo más alto de sus carreras.

Amy Winehouse, Kurt Cobain y Jimmy Hendrix, son otros artistas que dejaron un estilo único e irremplazable en el mundo musical, todos ellos también son parte de este club. Los excesos llevaron a estos jóvenes a una muerte temprana, sus 27 años hicieron, al igual que su música, historia.

Un mito triste, oscuros y morboso, se formó a raíz de la muerte de estos personajes. El relato intergeneracional que se ha formado a costas de su trabajo ha dejado en la sociedad una huella histórica que va más allá de la música que realizaron, quizás, a través de los textos del “Club de los 27” niños, adolescentes y jóvenes que están lejos de las décadas en las que estos músicos triunfaron, encuentren una memoria escrita de la evolución de la sociedad, la vida y música en el tiempo.