El 75 por ciento de la población sufrirá sequía en 30 años: ONU

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El 75 por ciento de la población sufrirá sequía en 30 años: ONU

Internacional | 17/06/2022 | Gelmin González

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que para 2050 al menos tres cuartas partes de la población se verá afectada por las sequías, situación que provocará efectos negativos a la salud humana, el desarrollo económico y a los sistemas de alimentación.

Se estima que en los últimos veinte años, al menos 1 mil 400 millones de personas han sido afectadas por sequías, sin embargo, a pesar de esto el problema no ha hecho más que escalar tanto en duración como en intensidad.

Además del catastrófico dato que advierte que el 75 por ciento de la población padecerá este problema, se le suma que aproximadamente 216 millones de personas podrán verse obligadas a emigrar a causa de la sequía que afecte sus territorios, diversos activistas climáticos han advertido que de no cambiar el rumbo de las actividades individuales, colectivas y empresariales, el suelo rico y el agua dulce serán solo una ilusión para las siguientes generaciones.

¿A qué se le llama sequía?

Al fenómeno natural que calcula la deficiencia de humedad en una zona, esta puede ser causada por falta de lluvia, degradación de la tierra y cambio climático, a pesar de no tener una manera exacta de definir la duración de las sequías, se puede prevenir y alertar sobre el impacto que puede tener.

¿Cuáles son los estados más afectados?

En México durante los primeros cinco meses del año se registró una sequía de moderada a excepcional en el 56 por ciento del territorio, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, fueron las entidades con los niveles más altos.

Gobiernos y empresas mundiales han declarado estar cooperando para revertir esta situación, la sociedad civil también puede aportar a la causa realizado acciones como: ahorrar el consumo diario de agua, evitar la quema de basura, almacenar agua y utilizar canales de riego ahorradores.