¿Dónde habrá Ley Seca por la Revocación de Mandato?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Dónde habrá Ley Seca por la Revocación de Mandato?

Local | 08/04/2022 | Gelmin González

Este domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene el objetivo de que el electorado decida si quiere que el gobierno que él encabeza siga en el poder.

Como ha ocurrido históricamente en las jornadas electorales, autoridades de distintos estados del país han decidido aplicar “Ley Seca” en sus entidades para los días previos a la revocación. Cada una de estas regiones tendrá distintos horarios, días y restricciones, para saber más detalles es importante consultar las fuentes oficiales de las diferentes ciudades.

Ciudad de México, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Guanajuato, Nayarit y Estado de México, son los estados que hasta el día de hoy han manifestado estar a favor de implementar Ley Seca en sus municipios, y por consecuencia prohibirán la venta de alcohol para evitar incidentes durante la jornada de la consulta popular.

¿Y en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo?

Tanto el gobierno de Coahuila, como el del municipio de Torreón, han informado que no se aplicará Ley Seca en su territorio, pues la Constitución informa que esta medida sólo se efectuará cuando se trate de elecciones federales.

Homero Martínez, presidente de Lerdo, Durango, compartió la misma opinión que las autoridades de Coahuila e informó que su municipio no hará valida la Ley Seca para la consulta de revocación de mandato, incluso, Martínez declaró que, apegado a la ideología trasmitida por Alejandro Moreno presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, decidió no participar en este ejercicio.

Gómez Palacio, es uno de los municipios del país que aún esperan una resolución para poder decir si la Ley Seca se hará valida en su entidad o no. La Comisión de Alcoholes gomezpalatina manifestó en días anteriores su intención de ejercer esta ley el día de la consulta de revocación de mandato, sin embargo, para hacer el decreto oficial tienen que presentarla y someterla a votación en sesión ordinaria de Cabildo.

La sesión estaba pactada para el trascurso de la mañana de hoy, pero hasta el momento no se ha podido dar a conocer la decisión oficial pues la reunión tuvo que ser suspendida por un conflicto entre los integrantes de la corporación y sindicalizados de la presidencia municipal.