SCJN avala la reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

SCJN avala la reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Nacional | 08/04/2022 | Gelmin González

A pesar de la polémica y los múltiples debates que giran en torno al tema, este jueves la Suprema Corte de Justicia avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tribunal declaró que esta nueva reforma es constitucional y favorece al país.

La eliminación de despacho de acuerdo con los costos de producción, el priorizar contratos que excluyen a la energía solar y eólica, y el cambio de régimen de los Certificados de Energía Limpia que buscaban incentivar la inversión en energías renovables, son algunos de los cambios que vienen con esta reforma de ley.

El gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y ambientalistas, han criticado esta decisión ya que deja en un segundo plano a las energías limpias y por consecuencia al cuidado ambiental, además se ha cuestionado el daño que hará la reforma a la libre competencia y la falta de fundamentos que realmente certifiquen que la iniciativa presentada sea de beneficio para el país.

Ante la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró que su país podría abrir litigios por el resultado obtenido en la votación, a lo que López Obrador, respondió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, además advirtió que, si el gobierno estadounidense decide llevar a juicio el caso, México responderá de la misma manera.

El argumento más solido de Salazar es que de aprobarse esta reforma las inversiones de empresas estadounidenses en México podrían verse desfavorecidas por el beneficio que traerá la ley a la Comisión Federal de Electricidad.

La próxima semana los integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro dictaminarán la reforma constitucional, por otra parte, la Suprema Corte de Justicia se dedicará a resolver los amparos y las acciones de inconstitucionalidad que se han interpuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y por el estado de Colima, estos casos serán valorados a partir del 18 de abril.