¿Cuáles son las barreras laborales con las que se encuentran las madres mexicanas?​

¿Cuáles son las barreras laborales con las que se encuentran las madres mexicanas?

Nacional | 10/05/2022 | Gelmin González

En México existen más de 35 millones de madres de familia. De acuerdo con el Censo de Población del 2020 realizado por el INEGI, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son mamás.

Las millones de madres del país históricamente han sido víctimas de desigualdad, precariedad laboral y brechas escolares, en los últimos dos años estos factores se han agravado por la crisis económica y la pandemia por Covid-19, por lo que, ser mamá en México y en el mundo se ha vuelto aún más complicado de lo que ya era.

Características de las madres de familia del país

Basando los datos en cifras publicadas en 2020 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se puede afirmar que en México el 17% de las madres cuentan con estudios superiores y el 19% llegaron a cursar educación media superior, los extremos del porcentaje se encuentran en el 57% de las mamás que afirmaron tener estudios básicos y en contraste solo el 7% mencionó carecer de estudios de cualquier nivel.

En el tema laboral el panorama tampoco es alentador, al cierre del 2020, 6 de cada 10 madres eran económicamente inactivas, las actividades que desarrollan las mamás trabajadoras son: empleada u obrera (63%), trabajadora independiente (26%), ayudante con pago (4%), trabajadora sin pago (3%), patrona o empleadora (3%) y jornalera o peona (1%).

En cuanto a los estatus conyugales de las madres mexicanas se estima que el 48% de ellas están casadas, la mayoría de las mujeres definieron su situación en las siguientes categorías; un 23% vive en unión libre, 10% son viudas, 9% están separadas, 7% son solteras y 3% están divorciadas.

¿Cuál es el futuro para las madres mexicanas?

En 2021 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el informe “Cerrando brechas de género en el mundo del trabajo” en el que, entre otras cosas, plantean un diagnóstico detallado de la inserción de las mujeres en el mundo laboral en distintos países de Latinoamérica.

Gracias a la información proporcionada por este documente se revelan algunas de las complicaciones que ponen en riesgo a la mujer trabajadora de México.

El hueco económico y social que dejó el Covid-19, la menor reducción de las tasas de fecundidad y la digitalización de actividades propias de los sectores con mayor empleo femenino, como el comercio o los servicios, son las tres principales alertas que de no atenderse podrían llevar a un estancamiento del mundo laboral para las madres.