Conoce las ventajas de registrar tu marca

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Conoce las ventajas de registrar tu marca

Bien Legal | 27/04/2022 | Gelmin González

Iniciar un negocio es sinónimo de inversión, cuando una persona comienza a volver realidad su idea invierte tiempo, dinero, esfuerzo, y un sinfín de recursos que deben de ser registrados si se desea evitar que todo lo que se ha realizado sea plagiado o deshecho.

En nuestro país el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la entidad encargada de registrar todas las creaciones que puedan salir de tu mente, una vez que hayas realizado los tramites correspondientes podrás tener los derechos físicos o morales sobre tu marca o producto.

Antes de comenzar a explicar las ventajas de este tipo de procesos, es necesario aclarar qué es lo que se considera como una marca, la definición es sencilla, todo aquello que sea un signo visible capaz de hacer distinguir un producto o servicio de otros de su misma especie, puede ser considerado como marca, para poder tener este mote es necesario solicitarlo en el IMPI.

Seguridad, exclusividad y personalidad, son los tres principales factores que se verán reflejados en tu marca cuando la hayas registrado ante el IMPI. Lo más importante es que tendrás la certeza de que nadie podrá copiar tus conceptos, ideas o diseños, y si lo haces tendrás el respaldo institucional para proceder legalmente con él o la involucrada.

Además, hacer el registro de una marca hace que ésta se vuelva automáticamente un activo intangible de la empresa, te brinda la posibilidad de otorgar licencias de uso de marca o de cobrar regalías.

La protección de tu marca está garantizada por el IMPI por 10 años, pero es importante mencionar que el registro es territorial, la empresa tiene la marca respaldada en México y por autoridades mexicanas, si deseas hacer el registro en otro país, tendrías que encontrar al instituto especializado en llevar a cabo el trámite.

El proceso para hacer el registro es sencillo y rápido, se recomienda tener asesoría legal profesional antes de comenzar con los trámites, así como informarse a través de los distintos sitios oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.