Congreso recibirá iniciativa de reforma electoral de AMLO

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Congreso recibirá iniciativa de reforma electoral de AMLO

Nacional | 28/04/2022 | Gelmin González

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló esta mañana sobre su iniciativa de Reforma Electoral que pretende sustituir al INE por un nuevo organismo que llevaría el nombre de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), se planteará la reducción de diputados plurinominales, federalizar las elecciones locales, entre otros cambios.

La propuesta tiene la intención de modificar 18 artículos constitucionales y agregar siete transitorios, esta buscará “hacer más baratas las elecciones”.

La iniciativa se enviará este jueves 28 de abril al Congreso de la Unión. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), fueron los encargados de dar más información a los medios.

Duarte Olivares, declaró que con esta iniciativa de reforma se ha proyectado un ahorro de 24 mil millones de pesos derivados del gasto que involucran las actividades electorales.

Algunas de los puntos clave de la iniciativa son: Reducción de diputados y senadores plurinominales, elección ciudadana de Consejeros y Magistrados Electorales, reducción de financiamiento a partidos políticos, voto electrónico, federalización de elecciones locales, desaparición de Organismos Públicos Locales (OPL) y de Tribunales Electorales Locales, reducción del presupuesto para elecciones.

El secretario de Gobernación indicó a los medios de comunicación presentes en la conferencia matutina de hoy que la iniciativa de reforma es más “democrática que electoral”, además dejó en claro que la propuesta se derivó por el reclamo de los ciudadanos.

López Obrador indicó que el Congreso de la Unión tendrá que analizar y debatir la iniciativa, y en caso de que sea aprobada, Adán Augusto López será el encargado de presentarla como propuesta formal.