Comienza el viaje del agua de la Presa Francisco Zarco

Comienza el viaje del agua de la Presa Francisco Zarco

Estatal | 16/03/2022 | Gelmin González

Entre una discreción atípica y un hermetismo que sorprendió a quienes esperaban ver los festejos que se solían hacer en estas fechas, este martes inició el Plan de Riegos del Ciclo Agrícola 2022.

Las compuertas de la Presa Francisco Zarco se abrieron desde el lunes sin la presencia de funcionarios, lideres campesinos, ni familias. Fue el martes por la madrugada que el agua llegó a Lerdo, Durango.

Son 10 los municipios que se ven beneficiados con el agua que llega de la presa, el recurso servirá para la irrigación de las parcelas de sus comunidades. Para los 25 días de pre siembra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que la extracción será de 100 metros cúbicos por segundo, además autorizaron el uso y la disposición de 225 millones de metros cúbicos para cubrir los diferentes periodos de siembra en lo que resta del año.

Con la llegada del agua a la Represa de San Fernando en Lerdo se abasteció el canal del Sacramento y el de Santa Rosa – Tlahualilo, pertenecientes al Distrito de Riego 017, tan solo estos dos puntos irrigarán 53 mil hectáreas de cultivos como algodón, sorgo, maíz, entre otros.

Campesinos y representantes agrícolas se encuentran preocupados ante la falta de precipitación que se ha vivido en esta zona del país durante tres años. Gran parte de los expertos considera que la ganadería se encuentra en peligro ante la poca agua con la que tienen que sobrevivir los plantíos, los animales y las familias.

El inicio formal del Plan de Riegos hizo que Protección Civil, Seguridad Pública, y Transito y Vialidad, activaran los operativos de vigilancia que pretenden evitar que las personas no naden en los canales y así salvaguardar sus vidas.

 

Las autoridades tienen contemplado sancionar a quienes incumplan el reglamento con sanciones económicas. Hay que recordar que el año pasado siete personas perdieron la vida en los canales de riego de la región.