Cinco escritoras mexicanas que debes de leer

Cinco escritoras mexicanas que debes de leer

SaludArte | 19/04/2022 | Gelmin González

La escritura ha estado rodeada de grandes mujeres que son capaces de llenar sus páginas de sentimientos y palabras que llevan a sus lectores a mundos tan crueles o utópicos como ellas quieren. El talento de la pluma femenina es innegable y ha sido refrendado generación tras generación.

Nuestro país ha atestiguado el surgimiento y la consolidación de grandes escritoras, es por eso por lo que aquí te recomendaremos algunas de las mejores literatas de México, algunas de ellas son emergentes y otras son referentes de la escritura de la nación, así que puedes tener la tranquilidad de que en la lista encontrarás una variedad de géneros, épocas y estilos.

Fernanda Melchor

Nacida en Veracruz hace 39 años, Fernanda Melchor, se ha ganado el reconocimiento de críticos y lectores. Sus libros retratan la cotidianidad de México, la violencia, el odio y la pobreza, son descritos con agilidad y ritmo. “Temporada de Huracanes” y “Páradais”, son dos de sus novelas que te llevarán por realidades ocultas e ignoradas por gran parte de la población nacional.

Elena Garro

Uno de los íconos de la literatura mexicana, precursora del realismo mágico. En vida, la obra de Elena Garro fue opacada por las creaciones de su esposo Octavio Paz, sin embargo, ahora sus creaciones están siendo revaloradas por la manera tan única y especial que tenía de plasmar sus pensamientos en novelas, crónicas y poemas, llenas de metáforas y simbolismos. Su libro más famoso es “Los recuerdos del porvenir”.

Catalina Aguilar Mastretta

Aguilar se ha dedicado principalmente al guionismo cinematográfico, entre las películas que ha escrito se encuentran Las horas contigo (2104) y Todos queremos a alguien (2017). A pesar de esto, en 2016 publicó “Todos los días son nuestros”, una novela que ha sido aclamada por su estructura y su modernidad. Si eres fan de las lecturas sencillas, sensibles y humanas, esta es una de tus mejores opciones.

Rosario Castellanos

La lista de publicaciones que hizo Rosario Castellanos es envidiable, cuenta con una gran variedad de obras en las que explora diferentes géneros literarios. Su nombre es parte de la historia de la literatura mexicana. Dentro de su estilo se destaca las críticas que hace al rol femenino en la sociedad, su postura feminista y el apoyo a las comunidades indígenas. En “Álbum de Familia”, puedes explorar la fluidez de sus cuentos.

Nadia Contreras

Si te interesa conocer el talento lagunero puedes leer a la poeta torreonense, Nadia Contreras, reconocida a nivel nacional y estatal, cuenta con una amplia carrera como escritora, ensayista, poeta y periodista. 

“La luz es un efecto óptico”, es su publicación más reciente, ahí encontrarás un compilado de poemas escritos por ella entre el 2003 y el 2022.