Casi 300 mil personas buscan refugio en México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Casi 300 mil personas buscan refugio en México

Nacional | 20/05/2022 | Gelmin González

Existen más de 290 mil personas de 110 nacionalidades que buscan refugiarse en nuestro país, en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que México se ha convertido en la tercera nación con mayor número de solicitudes de refugio.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México ocupa la tercera posición en la lista de los países con mayores solicitudes de refugio, se encuentra por debajo de Estados Unidos y Alemania.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, representó a México en el FEMI, ahí reconoció la importancia de proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran vulnerables en su proceso de migración.

Para el funcionario mexicano la movilidad humana es un derecho, por lo que se tiene que entender que las políticas de contención no deben detener la migración, Encinas, sostuvo que las restricciones no resuelven este problema, al contrario, favorecen las redes delictivas y la trata de personas.

Algunas de las causas por las que ha aumentado el flujo migratorio son: violencia, pobreza, intolerancia, cambio climático, guerra, fanatismo religioso o crisis económica. Entre las nacionalidades de los principales solicitantes de refugio en México se encuentran: guatemaltecos, nicaragüenses, venezolanos, salvadoreños, cubanos, hondureños y haitianos.

De acuerdo con el subsecretario, en los últimos tres años, México ha llegado a su máximo histórico en este tema y agregó ante los asistentes al foro que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha planteado en distintas ocasiones el desarrollo de proyectos de impacto en países del norte de Centroamérica con la intención de promover las inversiones privadas y la canalización de recursos públicos para mejorar la condición de vida de las personas que quieren salir de su país de origen.

Por último, Alejandro Encinas, destacó el compromiso de México por mantener el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Regulada y Segura, el cual se ha estado promoviendo la responsabilidad compartida que pueda garantizar el respeto a los derechos humanos.