AMLO sigue, pero más del 80% de los laguneros se abstienen de votar

AMLO sigue, pero más del 80% de los laguneros se abstienen de votar

Local | 11/04/2022 | Gelmin González

La consulta de revocación de mandato tuvo baja afluencia en La Laguna, por parte de Coahuila, Torreón registró una participación ciudadana del 16%, mientras que en Gómez Palacio, Durango, sólo el 13% de sus habitantes acudieron a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral para compartir su voto.

Según estadísticas presentadas por el INE, un total de 16.5 millones de mexicanos participaron en este ejercicio democrático, esta cantidad representa al 17.6% de la lista nominal que esta compuesta por 92.8 millones de ciudadanos nacionales y mayores de edad que residen en el país y en el extranjero. Cabe destacar que para que la consulta fuera vinculatoria tendrían que haber participado al menos el 40 por ciento de los integrantes de la lista nominal.

Los resultados de la elección fueron: 91.1 por ciento de la población votó a favor de la continuidad del gobierno actual, 7.5 por ciento votaron en contra, y se contó con un 2.4 de votos nulos.

Integrantes de la Iniciativa Privada de La Laguna expresaron sus pensamientos ante la jornada de consulta para la revocación de mandato y declararon que la baja participación de los laguneros era de esperarse, el panorama que se tenía pronosticado era de poca afluencia y gran apoyo al mandato del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la CANACINTRA, Carlos González Silva, apuntó que es el día de ayer se vivió la jornada electoral con menor afluencia de la historia. Por otra parte, Guillermo Martínez, encargado de la CANIRAC, resaltó que en las elecciones federales del 2018, Torreón tuvo una participación del 58 por ciento, para él la diferencia entre esa cifra y los resultados obtenidos el día de ayer es grande e importante.

Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Chihuahua, fueron los estados con menor participación, las cinco entidades registraron menos del 10 por ciento de votantes, en contra parte, Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz, tuvieron una participación de entre el 30.3 y 24.4 por ciento.

Ante la baja afluencia que se tuvo el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador declaró que buscará llevar a votación una reforma electoral en la que se propondrá reducir a 30 o 20 por ciento el mínimo requerido para que las votaciones sean aprobadas.

El día de hoy, el presidente agradeció a quienes votaron, calificó de “éxito completo” la consulta de revocación de mandato y cerró su discurso mencionando que “amor con amor se paga”.