Gobierno Federal presenta Paquete Contra la Inflación

Gobierno Federal presenta Paquete Contra la Inflación

Nacional | 04/05/2022 | Gelmin González

Especialistas consultados por el Banco de México concluyeron que la inflación general de México podría cerrar el año en 6.75%. El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Paquete Contra la Inflación y Carestía, en él se establece la estrategia federal que buscará establecer un precio máximo y justo a 24 productos que integran la canasta básica.

En la conferencia mañanera de este día, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que el Paquete Contra la Inflación, tendrá el fin de asegurar que los precios de la distribución de productos no aumenten.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la estrategia desarrollada por el gobierno federal se llevará a cabo creando alianzas con empresarios y cadenas comerciales, otras de las medidas serán, no incrementar los peajes carreteros, aumentar la producción de granos básicos y la creación de un plan para distribuir fertilizantes.

El paquete presentado el día de hoy contempla 24 productos en la canasta básica, estos fueron seleccionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) entre ellos se encuentran: aceite, arroz, bistec de res, frijol, huevo, pan, tortilla, pollo, chuletas de cerdo, entre otros.

En marzo de este año la inflación en México llegó a 7.5 por ciento, 3.6 puntos porcentuales correspondieron a alimentos.

A principios de esta semana Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó el estado actual de la inflación en México, según informó, este fenómeno dejó de ser considerado transitorio debido al rezago de producción mundial, las secuelas del covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Yorio estimó que el bajar la inflación a 3 por ciento tomará más tiempo de lo pensado, de acuerdo con sus declaraciones la desaceleración se verá reflejada en un periodo aproximado de 12 a 18 meses.