“Ambulante Presenta” llega a Torreón para proyectar cine documental mexicano

“Ambulante Presenta” llega a Torreón para proyectar cine documental mexicano

Local | 24/05/2022 | Gelmin González

El Museo Arocena será el encargado de recibir y proyectar la octava edición del circuito de cine documental “Ambulante Presenta”, el día de hoy comenzará la exhibición gratuita de filmes y culminará la tarde del viernes 27 de mayo. En total serán nueve creaciones mexicanas las que se presentarán, tres de ellas contarán con un espacio de charla y reflexión.

Ambulante Presenta es un espacio dirigido a las personas interesadas en el cine que buscan una propuesta alternativa a las ficciones que generalmente se presentan en las salas comerciales.

Las temáticas que abordan estas propuestas documentales son variadas, los directores involucrados comparten los testimonios de personas de la comunidad LGBTI, madres de desaparecidos, integrantes de comunidades indígenas, víctimas de racismo o civiles viviendo su cotidianidad en las grandes urbes del país.

Los documentales que se presentarán son: “Ciudad” de Carlos Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez, “Llueve” de Carolina Corral Paredes y Magali Rocha Donnadieu, “Volverte a Ver” de Carolina Corral Paredes, “Tolvanera” de Ángel Melgoza, “Cruz” de Teresa Camou Guerrero, “La Mami” de Teresa Camou Guerrero, “Las Flores de la Noche” de Eduardo Esquivel y Omar Robles, “El Compromiso de la Noche” de Sandra Luz López Barroso, y “Negra” de Medhin Tewolde.

Las proyecciones tendrán distintos horarios, todos ellos irán desde las 16 horas hasta las 19:30, el lugar en el que los asistentes podrán observar estos documentales será el Auditorio del Museo Arocena, la entrada es gratuita y se seguirán aplicando las medidas de seguridad y salubridad correspondientes.

Ambulante Presenta se ha presentado en quince estados del país, el inicio de las proyecciones fue distinto en cada una de las ciudades, en marzo comenzó la exhibición y se pretende que llegue a su fin este mes. En algunas de las funciones se han abierto espacios de diálogo con los creadores con la intención de que los espectadores conozcan lo que hay detrás de las historias y despejen la mayor cantidad de dudas posibles.

El ciclo de exhibición pretende representar una oportunidad de proyección de cine documental mexicano a nuevos públicos y que a su vez ellos conozcan a los talentos emergentes del país.