Preocupa a la OPS el incremento de Viruela Símica en México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Preocupa a la OPS el incremento de Viruela Símica en México

Nacional | 13/07/2022 | Gelmin González

En México el 94 por ciento de los casos confirmados de viruela símica son hombres, de los cuales el 60 por ciento son VIH positivos, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (Ops).

En el País se han reportado 35 casos confirmados de viruela del mono, la cual se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, tos y dolor de garganta, síntomas que si no son tratados a tiempo pueden llevar a los infectados a la muerte.

Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja Califronia y Nuevo León, son los seis estados que han reportado casos positivos, con cifras actualizadas por la Ops hasta el 11 de julio.

De acuerdo con Sylvain Aldighieri, director Adjunto de Emergencias en Salud de la Ops, informó que se reunirá con el Comité de Emergencias para crear una estrategia de ataque y prevención al alza acelerada de casos de viruela símica en el País.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte a causa de esta enfermedad a lo largo de México, sin embargo, la nación se ha posicionado como la cuarta con más casos a nivel América, por detrás de Estados Unidos que registra 605 casos, Canadá con 370 y Brasil con 142 positivos.

A pesar de no ser cifras altas, la Ops indican que esta enfermedad puede ser un riesgo para la salud pública a nivel mundial, más que nada por el alza tan rápida en los contagios, principalmente, entre hombre que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Cabe recordar que la transmisión de este virus se da por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas.