Meningitis aséptica en Durango: Prófugos, prevención e hipótesis

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Meningitis aséptica en Durango: Prófugos, prevención e hipótesis

Estatal | 06/12/2022 | Gelmin González

Siete personas relacionadas con hospitales privados de Durango en los que se registraron casos de meningitis aséptica están siendo buscados por la Fiscalía Estatal.

De acuerdo con un informe de la FGJ de Durango, se ha notificado a la Cancillería y a las autoridades migratorias para que no los dejen salir de México en caso de que intenten dejar el País.

A parte de la búsqueda de los hoy prófugos de la justicia, la Fiscalía cateó 13 propiedades para hallar a los presuntos responsables, sin embargo, no encontraron ningún apunte que les indicara información sobre su ubicación.

Las órdenes de aprehensión se giraron contra José Miguel “N”, de 39 años; Dora Manuela “N” de 70 años; Luis Carlos “N”, de 43 años; Guillermo Enrique “N”, de 57 años; David Erasmo “N”, de 35 años; Sandra Idanes “N”, de 32 años; Ilse Janeth, de 35 años.

Todos ellos son administradores o dueños de los hospitales privados que están siendo investigados por el brote de meningitis aséptica que ha puesto en riesgo a más de mil 400 personas, ha infectado a más de 70 y causado la muerte de 22 ciudadanos.

Hasta el momento las investigaciones señalan a que la causa del brote es un hongo que pudo ser transmitido al momento de aplicar anestesia en distintas operaciones, contrario a lo que se creía, la hipótesis que señalaba a que el medicamento estaba contaminado ha sido descartada y ahora se ha apuntado a una mala aplicación del fármaco.

La meningitis aséptica es una enfermedad viral con un periodo de incubación de dos meses que produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal.

Esteban Villegas, Gobernador de Durango, anunció que su administración destinará 160 millones de pesos para suplementar un tratamiento preventivo a las más de mil 400 personas que están en riesgo de contraer esta enfermedad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *