La revolución del podcast, ¿cuáles son los más escuchados?

La revolución del podcast, ¿cuáles son los más escuchados?

La Cabina | 29/06/2022 | Gelmin González

Hace casi 20 años nacieron oficialmente los podcasts, mismos que se pueden definir como programas de radio en línea a los que los usuarios pueden acceder en el momento que quieran, uno de los cambios más significativos que trajo la pandemia a las vidas fue la explosión de este formato como un medio sonoro para entretener y cautivar a los escuchas.

Oficialmente la primera persona en usar el término “podcast” fue Ben Hammersley, periodista de The Guardian, sin embargo, el debate de cuál fue el primero no ha tenido tanta claridad como el nombre de la persona que acuñó esta definición. Se dice que en 1870 existieron intelectuales como Philip Hubert, Octave Uzanne o Edward Bellamy, que afirmaron que en el futuro las personas podrían leer con los ojos cerrados, pronosticando así la invención de los podcasts o de los audiolibros.

Hoy en día este formato sonoro ha evolucionado de una manera favorable, ha generado categorías, estilos y periodicidades, ahora es fácil encontrar podcast de ciencia, ficción, política, salud mental, música, el tema que pase por tu cabeza probablemente ya haya sido debatido o explicado por una o más personas en un podcast de tu país o del mundo.

En México, los podcasts han sido bien recibidos por la población, la facilidad que otorga el escuchar una novela, entrevista, noticia o relato, ha hecho que miles de personas alrededor del país realicen sus tareas diarias mientras escuchan de fondo una historia que los llame o impacte.

¿Cuáles son los podcasts más escuchados en el país?

En las preferencias de los mexicanos los relatos de terror, ficción y comedia se han posicionado entre los primeros lugares de los tops de las diferentes plataformas de streaming, los cinco programas más escuchados durante el mes de junio de 2022 en Spotify son: Relatos de la Noche, El Grupo, Caso 63, La Cotorrisa y Leyendas Legendarias.

La variedad que se encuentra en este top cinco refleja la amplia gama de contenidos que se pueden producir y compartir a través de este tipo de formatos sonoros que han llegado a revolucionar la manera en la que consumimos contenido digital.