La Laguna vivió un abril violento

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La Laguna vivió un abril violento

Local | 05/05/2022 | Gelmin González

Abril ha sido el mes más violento para La Laguna en lo que va del año. El mes pasado se sumaron 10 asesinatos; 7 en Torreón y 3 en La Laguna de Durango, a lo largo de los primeros tres meses del año solo se habían registrado 8 homicidios dolosos.

El mes con más pacífico en Torreón fue febrero, pues no se contabilizaron asesinatos, Gómez Palacio y Lerdo, también tuvieron saldo blanco durante febrero y marzo.

De los 10 homicidios dolosos registrados en abril de este año, tres fueron con arma de fuego, dos con arma blanca, uno de estos casos fue considerado feminicidio y se detuvo al probable asesino, otros dos asesinatos fueron a golpes, uno por estrangulamiento y una persona fue privada de su vida al ser quemada.

Al 30 de abril la suma de homicidios dolosos para Torreón, Gómez Palacio y Lerdo es de 18, doce de ellos son del municipio de Coahuila y seis corresponden a los municipios de Durango.

Coahuila y Durango se mantienen entre los seis estados con menor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El primer estado mencionado tiene una tasa de 1.2, mientras que el segundo tiene tasa de 1.7, colocándolos en los puestos 31 y 27 respectivamente.

Colima es la entidad con mayor tasa de asesinatos con 26.9 por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con el Análisis de Incidencia Delictiva en La Laguna del Primer Trimestre del 2022, publicado por el Consejo Cívico de las Instituciones, el 49.2% de los laguneros perciben su región como un territorio inseguro, este indicador ha aumentado en un 3.2% en comparación con el mismo informe redactado al término de los primeros tres meses del 2021.

Este dato representa un retroceso a la percepción de seguridad en La Laguna, ya que se tiene el registro que a partir de abril del 2020 más de 70 mil laguneros habían mejorado su sensación de seguridad, sin embargo, a pesar del aumento actual de la estadística, la región se sigue manteniendo por debajo de la media nacional que se ha mantenido alrededor del 66%.