Evalúan Estado de Derecho en México; Coahuila retrocede y Durango avanza

Evalúan Estado de Derecho en México; Coahuila retrocede y Durango avanza

Estatal | 17/05/2022 | Gelmin González

Según World Justice Project (WJP), Coahuila retrocedió siete posiciones en el ranking de territorios con mejor Estado de Derecho, por otra parte, Durango ascendió cuatro puestos, ambos se encuentran en la lista de las diez entidades mejor calificadas del país.

El Estado de Derecho se define como un principio de gobernanza en el que tanto civiles como instituciones están sujetos al cumplimiento y respeto de la ley, es un principio que vincula a las autoridades con los ciudadanos mediante el establecimiento de derechos, límites y obligaciones que ayuden a la comunidad a vivir en armonía.

Coahuila obtuvo una puntuación de 0.44 en una escala de 0 a 1, se posicionó como la entidad número 10 en el ranking, respecto a la edición anterior, el estado retrocedió en -0.02 puntos, esto le bastó para pasar de la posición número 3 a la 10 en un año.

En Durango el puntaje general del reporte 2021-2022 fue de 0.45, en esta edición aumentó su calificación en 0.01 puntos, gracias a esta variación la entidad pasó del noveno al sexto lugar.

Las tres entidades con mejor Estado de Derecho son: Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46), en contra parte, las tres entidades peor calificadas fueron: Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35) y Guerrero (0.34)

El WJP supervisa ocho aspectos importantes para determinar el puntaje del Estado de Derecho en cada entidad, estas áreas de análisis son: ausencia de corrupción, límites al poder gubernamental, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Fue en 2018 que se comenzó a realizar esta evaluación a lo largo de los diferentes estados del país, para llegar a una conclusión acertada esta Organización No Gubernamental se apoya de encuestas ciudadanas, fuentes oficiales y expertos en el tema.  

De acuerdo con el informe publicado esta mañana por WJP, los resultados de la edición 2021-2022 arrojaron un deterioro en materia de Estado de Derecho en la mayoría de las entidades de México, entre las principales causas de este retroceso se encuentran: debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales, deterioro de sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia de anticorrupción.