Estos son los delitos electorales más comunes en México

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Estos son los delitos electorales más comunes en México

Bien Legal | 18/05/2022 | Gelmin González

Este año más de 11 millones de mexicanos votarán en las elecciones gubernamentales de sus entidades. Autoridades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas han informado las medidas para prevenir y denunciar delitos electorales.

Una persona que hace u omite alguna practica que impide que el voto sea libre, secreto, personal e intransferible, está cometiendo un delito electoral, esta práctica es más común de lo que se imagina y puede ser sancionada de distintas maneras.

Hacer uso de bienes y servicios públicos en campaña, condicionar el acceso a programas sociales, comprar votos, impedir el acceso a las casillas o agredir física o verbalmente a candidatos o a civiles, son algunos de los delitos electorales más frecuentes, estos pueden ser cometidos por candidatos, ciudadanos, funcionarios de casillas o servidores públicos.

Los tiempos para cometer estos delitos no son exactos, pueden ser antes, durante o después de la elección. De acuerdo con cifras nacionales dadas a conocer por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en las elecciones federales del 2018 se registró una cantidad histórica de anomalías, en el periodo de enero a diciembre de ese año se iniciaron mil 369 carpetas de investigación por posibles delitos en materia electoral.

Ante este fenómeno es importante aclarar que cualquier actividad sospechosa puede y debe ser denunciada ante la FEDE a través de su sitio web o vía telefónica. Esta institución puede hacer alianzas con la Policía Municipal o Estatal, la Fiscalía del Estado o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todo esto con la intención de hacer una investigación acertada y de calidad.

Se debe de tomar en cuenta que ante cualquier denuncia es necesario tener claro los datos y las pruebas correspondientes. La fecha, hora, lugar, involucrados, fotos y videos, serán vitales para que las autoridades puedan comenzar a trabajar con la información obtenida.

Los delitos electorales son sancionados con multas económicas, prisión de tres meses a diez años, o en caso de ser funcionarios públicos se castiga con la destitución de su cargo.