¿Cuál fue el legado que dejó Gabriel García Márquez?

¿Cuál fue el legado que dejó Gabriel García Márquez?

SaludArte | 21/06/2022 | Gelmin González

Reconocido como uno de los escritores más influyentes del mundo, Gabriel García Márquez, supo poner en alto el nombre de Colombia y de Latinoamérica, representó una corriente literaria única e interesante, el realismo mágico fue un antes y un después con “Cien Años de Soledad” del inigualable “Gabo”.

García Márquez fue un personaje amado y odiado, sus escritos llegaron a causar polémica entre políticos, colegas e intelectuales, sin embargo, el legado que dejó es innegable.

En 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, una de las distinciones más aclamadas y reconocidas del mundo por la exposición, exclusividad y alcance que le da este galardón a los pocos que lo han logrado obtener, dentro de la rama de la literatura muy pocos latinoamericanos han podido compartir este triunfo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriela Mistral o Mario Vargas Llosa son algunos otros ganadores.

A los 87 años, el exitoso autor colombiano falleció en la Ciudad de México siendo una de las muertes más impactantes del 2014. Sus cientos de obras repartidas en géneros como la novela, el cuento, la crónica, el reportaje, las memorias o los guiones quedaron en una colección que más de uno sigue deseando tener.

Para Márquez, México representaba un país de cercanía y cariño, aquí conoció grandes amigos como José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes, incluso el día de su muerte se le rindió homenaje en Bellas Artes antes de enviar sus restos a su natal Colombia.

Las viejas y nuevas generaciones de escritores aún agradecen o tienen presente el legado de “El Gabo”, pues gracias a la riqueza de su pluma y a la visión creativa y crítica que plasmó en su obra dio a conocer la realidad de América Latina al resto del mundo.