¿Cuál es la situación de los mexicanos en Ucrania?

Compártelo con alguien

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

¿Cuál es la situación de los mexicanos en Ucrania?

Nacional | 25/02/2022 | Gelmin González

Autoridades mexicanas han contabilizado aproximadamente a 225 connacionales en Ucrania, de ellos, alrededor de 50 han pedido apoyo para abandonar el país. Desde hace una semana un grupo de personas fue trasladado a Ivano-Frankivsk, situado en la franja occidental ucraniana y colindante con la frontera de Rumanía, Eslovaquia y Hungría.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ha comunicado que los 22 mexicanos que se encuentran en Ivano-Frankivsk ahora están en camino a Rumania gracias al protocolo de protección a cargo de las embajadas mexicanas en Ucrania y Rumania.

En las últimas horas la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden de realizar un vuelo especial de la Fuerza Armada Mexicana a Rumania para repatriar a los mexicanos que desean evacuar Ucrania y regresar a su país.

Mientras tanto Olga García, embajadora de México en Ucrania, tuvo que dejar de trabajar desde el Carnegie Center, edificio que alberga las oficinas de la Embajada mexicana, pues una fuerte explosión sacudió una propiedad cercana al lugar.

García se encuentra trabajando desde la residencia oficial ubicada en Kiev, todo esto según información del secretario Ebrard, quien también ha destacado el valor de la diplomática para seguir apoyando a los mexicanos a pesar de las circunstancias que se están viviendo.

Al momento autoridades ucranianas han reportado al menos 137 muertes de sus compatriotas y cientos del bloque ruso. La Organización de las Naciones Unidas, también ha informado que tienen un estimado de 100 mil personas que han abandonado sus hogares y destacan que más de 4 millones podrían hacer lo mismo si la guerra se intensifica.

En nuestro país el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han condenado la invasión rusa en Ucrania.